domingo, 20 de octubre de 2013

Que llueva, que llueva...

La música nos acompaña durante toda la vida: cuando estamos alegres o tristes, cuando trabajamos y cuando descansamos, cuando celebramos algo y hasta cuando llueve o deja de llover. Os "regalo" esta versión de una de las canciones más populares. Es del disco "Caracol" de Maruca Hernández. ¡A ver si os gusta!

Instrumento de metal: la cuchara

No es un instrumento que podamos ver en una orquesta pero sí acompañando a la música popular, como lo muestran Mayalde o Vanesa Muela en sus actuaciones. Diríamos, en caso de considerarse instrumento, que pertenecería a la familia de los idiófonos; es decir, que produce el sonido primariamente por la vibración del propio cuerpo, sin uso de cuerdas, membranas o columnas de aire.
Hace años se acompañaban los trabajos (siega, vendimia, forja...), con lo que se tenía más a mano. De este modo "entretenían el hambre" y la faena se hacía más llevadera.
Al volver a casa, después de una larga jornada de trabajo y mientras se cocían las patatas, los que estaban en la mesa acompañaban sus coplillas y cantares con la cuchara.
La próxima semana trabajaremos distintos ritmos con este utensilio que todos tenemos en casa y al que daremos este nuevo y divertido uso.
Y ya os anuncio que Vanesa Muela vendrá con su música a nuestro CRA.